Loading...
CHIAPAS 2018-04-10T20:59:14+00:00

Project Description

La motivación que nos une es promover procesos participativos de reconstrucción que recuperen y valoren los saberes y actores locales.

Como Bioreconstruye México Chiapas apostamos por fortalecer la resiliencia de las comunidades ante futuros desastres y crisis comunitarias a través de:

Fortalecer a las comunidades en un proceso de transformación en el que se reconozca la necesidad de transitar hacia modos de vida sostenibles de una manera paulatina y organizada.

Impulsar el diseño y construcción sostenible de viviendas con materiales naturales propios de la bioregión, en donde se implementen tecnologías apropiadas que estén en armonía tanto con el contexto social, económico y cultural, como con el manejo integral y sustentable de la naturaleza.

Dar acompañamiento técnico y psico-emocional a las personas y familias organizadas que fueron afectadas por los sismos.

En seis meses, hemos trabajado en estas localidades:

1- Paredón, Tonalá, Chiapas.

2- Gustavo López y Nuevo Urbina, Pijijiapan, Chiapas.

3- Barrio La Garita, San Cristóbal De Las Casas, Chiapas.

Nuestras acciones desarrolladas han sido:

1- Diagnóstico de necesidades y evaluación estructural en 9 comunidades de los municipios de Tonalá y Pijijiapan en la Costa de Chiapas, y en el barrio La Garita en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

2-Diseño del proyecto arquitectónico y construcción de 10 Refugios Permanentes de 25m2 para Paredón, Tonalá.

3- Asambleas comunitarias y facilitación del proceso para el diseño participativo de las viviendas de adobe sismoresistente en las comunidades de Nuevo Urbina y Gustavo López, Pijijiapan.

4-Diseño del proyecto arquitectónico ejecutivo y cotización de la vivienda en adobe sismoresistente de 51 m2 para las comunidades de Nuevo Urbina y Gustavo López, Pijijiapan.

5- Acompañamiento técnico constructivo para la producción de adobes y para la construcción de las viviendas, en las comunidades de Nuevo Urbina y Gustavo López, Pijijiapan.

6- Coordinación de voluntarixs para las brigadas de bioreconstrucción.

7- Vinculación con las organizaciones aliadas a Bioreconstruye México Chiapas para financiar las actividades de bioreconstrucción en las comunidades de la costa y los altos de Chiapas.

8- Monitoreo comunitario de la calidad del agua para la implementación de sistemas de agua segura en las comunidades de la Costa de Chiapas.

9- Diseño del proyecto arquitectónico y construcción de la vivienda en pajarcilla de 63 m2 para la familia del Barrio de La Garita, San Cristóbal De Las Casas.

10- Elaboración de proyectos para gestionar recursos para continuar en comunidades afectadas donde hemos previamente participado, para garantizar la continuidad de los procesos.

Atrévete a caminar aunque sea descalzo, a sonreír aunque no tengas motivos, a ayudar a otros sin recibir aplausos.

EL PRIMER SISMO SE OLVIDÓ PRONTO

¿Quieres conocer más sobre bioconstrucción y sustentabilidad, investiga, lee, practícala y mejora tu forma de vivir.

¿Dónde empezar? Aquí te dejamos el link de Ecoosfera

CONOCE LA BIOCONSTRUCCIÓN

Es una alternativa arquitectónica integral que funciona de forma autogestiva, ecológica, económica y resiliente en casos de desastre. Busca, infórmate y enamórate.

VOLUNTARIADO
DONA AHORA