Loading...
MORELOS 2018-04-13T13:31:32+00:00

Project Description

BIOCONSTRUCTORES ACTIVOS EN HUEYAPAN Y TOTOLAPAN

Después de esta gran catástrofe natural hay que reconstruir nuestros pueblos. Sin embargo, con base en nuestra experiencia a partir del desastre, dicha reconstrucción no sólo se necesita en nuestros edificios y hogares, sino también en las dinámicas de convivencia y objetivos comunitarios. Es por esto que la iniciativa de bioconstrucción no sólo es una oportunidad para reconstruir los hogares y edificaciones de la comunidad, sino también la estructura comunitaria misma, tanto al interior como hacia el exterior con todas las comunidades vecinas.

El equipo de arquitectos de MOB arquitectura conforman el proyecto RECOnstruír a Mor. con el que se encuentran en la construcción de vivienda permanente con la técnica de adobe en Totolapan Morelos, para ello constantemente se convoca a voluntariados de fin de semana para la creación de adobes, si tiene s interés no dudes en revisar us perfil de su página de Fb/reconstruirmorelos 

El equipo de arquitectos Tiba con Peter Van Lenguen han hecho un gran esfuerzo en visitar una semana al mes a la comunidad de Hueyapan para dar cursos gratuitos sobre adobe autoportante y asesoría a las familias que decidan utilizar dicho sistema constructivo.

Esta propuesta de proyecto consta de dos etapas: Reconstrucción Definitiva y Reactivación Económica. Estas etapas son guiadas por dos ejes: el diálogo y la creatividad, que son tomadas como actividades transformadoras, sanadoras y reconstructoras de comunidad tanto al interior de la comunidad como hacia afuera de la región y el estado.

Las ideas que encaminan el proceso de reconstrucción son: estructuras seguras y parasísmicas, utilización de materiales regionales, reconocimiento del saber regional, consolidar una estética comunitaria e integradora, capacitación a la comunidad en nuevas técnicas; todo con la seguridad de que la colaboración es el camino para la reconstrucción.

Las ecotecnologías son fundamentales para poder otorgar servicios básicos y necesidades básicas a la comunidad, como son: agua potable, estufas ahorradoras de leña, saneamiento de desechos y electrificación, entre otros.

Esperamos contar con las donaciones suficientes para lograrlo.

Con montones de flores, rodeado de 
viñas y olivares, animado por el 
cloquear de las gallinas, el canto 
de los pájaros y el de los insectos
 y con las montañas de Prades al 
fondo, capté las más puras y 
placenteras imágenes de la Naturaleza, 
que siempre es mi maestra.
ANTONI GAUDÍ

No sólo se trata de reconstruir, sino de abordar el bienestar social y ambiental:

Muchas comunidades alejadas no han recibido ninguna clase de apoyo por lo que se han organizado para conformar brigadas de autoconstrucción, sólo falta tu apoyo para lograrlo.

CONOCE LA BIOCONSTRUCCIÓN

Es una alternativa arquitectónica integral que funciona de forma autogestiva, ecológica, económica y resiliente en casos de desastre. Busca, infórmate y enamórate.

VOLUNTARIADO
DONA AHORA